jueves, 21 de febrero de 2013

AVI Logra Esclarecer Secuestro y Muerte de un Estudiante




Atzalan, Ver.- La Procuraduría General de Justicia (PJG), a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), esclareció el secuestro y homicidio de Christofer Tejeda Andrade de 12 años de edad, estudiante que fue paginado en el día 22 agosto del 2012, esto gracias a la detención en la comunidad de Santiago, Atzalan de Jorge Martínez Sabino, quien confesó sus delitos.
Cabe recordar que fue en el mes de agosto del 2012, cuando autoridades de los municipios de Tlapacoyan y Atzalan; así como Agencia Veracruzana de Investigaciones de Jalacingo y elementos de la Marina-Amada de México, fueron informados del plagio de un estudiante sobre el camino de terracería que conduce de la comunidad de Santiago a Rancho Nuevo, en el municipio de Atzalan.
 Lo que llevo a un fuerte despliegue de las fuerzas de orden, quienes por varias horas recorrieron diversos caminos vecinales que dirigen a los municipios de Tlapacoyan, Atzalan y Martínez de la Torre para tratar de dar con los plagiarios.

 Esto cuando viajaba un vehículo de la marca Volkswagen color blanco, al cual le cerró el paso una camioneta cerrada, de la cual descendieron aproximadamente seis sujetos con el rostro cubierto, logrando llevarse a un estudiante de doce años de edad.

 Manifestándolo así Emanuel Tejeda Tejeda de 18 años de edad, quien dijo ser tío de la victima de nombre Christofer Tejeda Andrade de 12 años d edad, quienes se dirigían a la comunidad de Rancho Nuevo, después de que saliera de clases.

 Después de que los sujetos desconocidos se llevaron al menor, estos se dieron a la fuga con rumbo desconocido, a quienes trataron de localizarlo por la zona donde se suscitaron los hechos, sin lograron resultados positivos.
 Tras conocer estos hechos las autoridades, se abrió la Investigación Ministerial 694/2012/JAL/09/II derivando en la causa penal JAL/030/2013/1 en el Juzgado de Primera Instancia en Jalacingo, y de inmediato la Unidad Táctica de la AVI montó un operativo para dar con los responsables.

Fue hasta el día 28 de septiembre cuando fueron encontrados los restos del menor, cuando personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones con sede en Jalacingo, así como elementos de la policía municipal de Atzalan, Secretaria de  Seguridad Publica y familiares del menor plagiado entre ellos Modesto Tejeda, tío del menor, acudieron al rancho El Pitalillo, perteneciente a la comunidad de Santiago, Atzalan.

Restos que fueron trasladados al semefo de la ciudad de Martínez de la Torre, en donde personal de la dirección se servicios periciales se encargaron de corroborar la identidad de los restos encontrados, siendo del menor Christofer Tejeda Andrade.

Al continuar con las investigaciones se logro la presentación en el mes de octubre, a un mes de encontrar los restos del occiso, de Emmanuel O Demanuel Tejeda Tejeda, (A) El Pelón, mediante oficio número 1414, de fecha 02 de Octubre del año en curso, derivado de la Investigación Ministerial.

De la misma manera fue puesto a disposición un vehículo de la marca Volkswagen, tipo sedan, de color blanco, con placas de circulación XZH-7847 del estado de Veracruz, dicho vehículo se encuentra relacionado con los hechos que se investigan, toda vez que de este se llevaron al menor Christopher Tejeda Andrade, el día 22 de Agosto del presente año, cuando circulaba en el camino de terracería que conduce de la localidad de Santiago a Rancho Nuevo ambos pertenecientes a Atzalan, el cual presenta el parabrisas dañado del lado derecho. Por lo que al dialogar los elementos de la AVI con Emmanuel O Demanuel Tejeda Tejeda, (A) El Pelón, este manifestó que el día de los hechos, cuando regresaba de ir a recoger a los menores Itzel Yareli Sánchez y Christopher Tejeda Andrade, a la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en la localidad de Santiago y trasladándose a bordo del vehículo le salieron unas personas encapuchadas, la cual una de ellas le realizo un disparo por arma de fuego,(escopeta) dañando el parabrisas del vehículo.
Situación por la cual detuvo la marcha de la unidad y fue en ese momento que bajaron al menor Christopher Tejeda Andrade, y se lo llevaron hacia el monte y a él le dieron un golpe con una escopeta a la altura de la cadera y en ese momento le vio un tatuaje en el brazo al sujeto que le apodan LA PERRA, y que este tatuaje tiene la leyenda de “Guadalupe o la “Guadalupana”, por el acento de voz reconoció a otro sujeto apodado EL CHEO.

 
Con todo esto el personal táctico de la Agencia Veracruzana de Investigaciones logró ubicar y  presentar a Jorge Martínez Sabino y/o Jorge Luis Martínez Sabino, alias La Perra, originario de Martínez de la Torre, todo esto con la respectiva orden de aprehensión para poder ser consignado ante el juez correspondiente que lo reclama.
 Toda vez que al ser entrevistado por el personal investigador, el ahora detenido Jorge Martínez confesó y detalló cómo planeó, secuestró con violencia y ejecutó a su víctima en el rancho El Pitalillo de la comunidad de Santiago, perteneciente al municipio de Atzalan, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público del Distrito Judicial de Jalacingo por los delitos de secuestro y homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...