jueves, 31 de octubre de 2013

MUERE CONOCIDO COMERCIANTE

Por.- Miguel Angel Gonzalez Rojas 


Altotonga, Ver.-Un comerciante  de esta localidad fue ultimado a balazos cuando había abordado su automóvil luego de asistir a una junta de la liga de futbol de Altotonga. Junto con la víctima fue lesionado un acompañante.
Los hechos se registraron en la calle Hilario Jurado del barrio Los Perales del municipio de Altotonga, en ese lugar fue ultimado a balazos el comerciante, Francisco Hernández Galván de 43 años de edad, y herido su copiloto Óscar Lozano Hernández de 54 años, con domicilio en la calle Juárez número 42, quien presentaba un impacto de bala a la altura del tórax.

El lesionado dijo a la policía que ya se encontraban dentro de la unidad vehículo Volkswagen tipo Bora color blanco con placas YHG2053 propiedad del fallecido, cuando sujetos desconocidos les dispararon para luego escapar.

De esta manera dieron parte al ministerio público de Altotonga y Jalacingo; así como personal de la AVI de Altotonga, y servicios periciales para realizar las diligencias correspondientes en el lugar.

CALAVERA A CLAUDIA LOPEZ PAREDES


CALAVERA A VERONICA LORENZO MERCADO


CALAVERA A NAYELI JARILLO


CALAVERA A OSCAR DOMINGUEZ


CALAVERA A JORGE RAMOS


CALAVERA A PEDRO ARIAS


CALAVERA A HERBERTO ROJAS VIVEROS


ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO EN LA CARRETERA TLAPACOYAN – ATZALAN


Ø  Solo Daños Materiales y Un susto.

Por.- Miguel Ángel González Rojas


H. Tlapacoyan Ver.- Un choque automovilístico es el que se presento la noche del miércoles donde una pesada unidad invadió el carril contrario obstruyendo el paso a una camioneta, sacándola de la cinta asfáltica, ocasionando como resultado severos daños materiales a las unidades y un gran susto a los tripulantes.

Este accidente se registro al filo de las 20:30 horas sobre la Carretera Federal Tlapacoyan Atzalan, a la altura de la comunidad de Tomata, donde mediante una llamada a las instalaciones de policía municipal, conductores que se percataron de este acontecimiento manifestaron que dos unidades se habían impactado de frente y que los ocupantes al parecer se encontraban lesionados.

Ante estos hechos de manera inmediata acudieron al lugar las moto patrullas para corroborar dicho reporte en donde al llegar se percataron que un Tracto Camión de la Marca Dina Modelo 1982, de Color Verde, Con Placas de Circulación 43VKZ, del Servicio Público Federal, dicha unidad era conducida por Juan Toledano Nepomuceno de 69 años de edad, Originario de Hueytamalco Puebla,  con Domicilio en Calle Moctezuma Sin Numero de la Colonia Moctezuma de Martínez de la Torre, de Ocupación Chofer.

 La pesada unidad presento daños materiales en el cofre del lado izquierdo, esto luego del fuerte encontronazo quedando atravesado sobre la cinta asfáltica Tlapacoyan – Atzalan, a la altura de Tomata, así mismo el cafre del volante manifestó que se dirigía hacia el municipio de Perote, pero cuando pasaba sobre las curvas de la comunidad Tomata invadió el carril contrario, chocando de frente con otra unidad.

La unidad que se vio afectada en este choque se trata de una Camioneta de la Marca Dodge de Tres Toneladas, Modelo 1982, Color Rojo Con Placas de Circulación SC- 17918 del Estado de Puebla, el cual era Conducido por quien dijo llamarse Pedro Monrroy De La Cruz quien dijo tener 24 años de edad, Originario de Plan De Limón, Atzalan Ver, con Domicilio en Pilares perteneciente a Atzalan.

Fue por ello que ante este accidente no fue necesario la presencia de paramédicos de cruz roja ya que por fortuna no resulto ninguna persona lesionada solo daños materiales, y por ello acudió el personal de la PFP quienes se encargaron de realizar el peritaje correspondiente para de ahí ambos cafres del volante llegaran a un acuerdo y deslindar responsabilidades.
  


  

CORTADOR DE NARANJA PIERDE LA VIDA TRAS CAER DE UN CAMON



Ø  Seriamente Lesionado Fue Trasladado Al Hospital El Pasado Dos De Octubre.

Por.- Miguel Ángel González Rojas

H. Tlapacoyan, Ver.- Una persona del sexo masculino  fue trasladada el pasado dos de octubre a la sala de urgencias, luego de caer de manera aparatosa de un camino cuando circulaba sobre la Carretera Estatal San José Acateno – Tlapacoyan y quien de manera por demás extraña dicho sujeto termino tirado en la cinta asfáltica seriamente lesionado al recibir un golpe en la cabeza.

Estos hechos se dieron en el lugar denominado Lomas de Arena perteneciente al municipio de Hueytamalco, Puebla, donde el hoy finada termino cayendo desde las alturas de un camión, ante estos acontecimientos el día del accidente dicha persona fue ingresado de manera inmediata a las Instalaciones del Hospital del Municipio de Tlapacoyan por las fuertes lesiones que sufrió en el aparatoso accidente.

Dicha unidad en la que viajaba Felipe Reyes Lázaro el hoy finado se trata de un camión Color azul Tipo rabón de la marca Dina con placas de circulación XU-41346 del estado de Veracruz, camión que luego del accidente se dio a la fuga con rumbo desconocido dejando a la persona lesionada sobre la cinta asfáltica.

Ante este accidente ocurrido a principios del mes de octubre dicha persona quien resulto seriamente lesionado tras caer del camión, ayer por la tarde dejo de existir, luego de recibir severos golpes en la cabeza, ocasionando un traumatismo cráneo encefálico, el cual quedo sin vida en el interior de su domicilio.
Estos lamentables sucesos se registraron en la calle Jazmín sin número de la colonia Valle Verde, lugar hasta donde fue necesaria la presencia de las autoridades del ministerio publico quienes tomaron cartas en el asunto tras los lamentables acontecimientos.

El hoy occiso respondía al nombre de Felipe Reyes Lázaro con 30 años de edad, y quien fue reconocido por quien dijo llamarse Virginia Herrera Rendón, dicho cadáver fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, por personal de servicios periciales quienes se encargaron de realizar la necropsia de rigor, para posterior ser entregados a los familiares quienes darán cristiana sepultura.

Por estos hechos ante la agencia veracruzana de investigaciones dieron inicio con la investigación numero 379/2013, para que de esta manera dar con el paradero del probable responsable que conducía la pesada unidad y responda por sus actos cometidos tras un naranjero que cayó de manera aparatosa el día de ayer dejo de existir a causa de un traumatismo craneoencefálico.

       

CLINICAS CONTARA CON MODULO CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR


Ø  A partir de la próxima semana

Por.- Miguel Ángel González Rojas

H. Tlapacoyan Ver.- A partir de la próxima semana, las clínicas de este municipio estarán contando con un modulo contra la violencia familiar para atención a los habitantes Tlapacoyenses, que sufren agresiones en sus domicilio con esposos y parejas.

Así lo dio a conocer Juan Francisco López Vázquez, director del hospital de la comunidad de Tlapacoyan quien manifestó que la llegada de este modulo al municipio será de gran importancia, para las mujeres que sufren algún maltrato en el matrimonio, noviazgo e inclusive hombres golpeados que ya es el caso en la localidad.

Por otro lado manifestó la grabe problemática que se puede observar en el aspecto social que mujeres en ocasiones se quedan calladas o inclusive viven amenazadas por sus parejas para no acudir a pedir ayuda y salir de las terribles escenas que día con día se pueden presentar en los hogares de las diferentes familias.

Ante ello se pueden sumar los jóvenes que durante la adolescencia que viven de una manera muy rápida su vida sexual y con ello las consecuencia de embarazos de jovencitas a temprana hora como lo fue el caso de ayer donde se pudo constatar tres mujeres de apenas entre 15, 16 y 17 años en estado de embarazo, pero todo a raíz de la mala información o inclusive pleitos familiares lo que origina la desubicación que hoy en día lamentablemente vive la juventud.

Por ello con la llegada de este modulo de violencia familiar podrán acudir para la información que los afectados requieran y estos altos niveles de violencia que se viven hoy en día en diversas partes de las comunidades y colonias disminuyan, mientras las mujeres decidan no quedarse calladas y alzar la voz para que de esta manera sean escuchadas, y ya no vivan con el temor de ser agredidas por sus parejas.

Ante esto manifestó que en el modulo estará al frente una psicóloga quien realizara las consultas de las personas que lo requieran para con ello las problemáticas de agresiones fiscas y sexuales sean atendidas, así como recibirán del apoyo de la dependencia del Desarrollo Integral De La Familia > DIF Municipal <, Ministerio Publico y Policía Municipal en caso de que se tenga que proceder legalmente.


DESOBLIGADO SUJETO INTERNADO EN EL RECLUSORIO DE JALACINGO.


Por.- Miguel Ángel González Rojas

Tlapacoyan, Ver Tras oficio de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión solicitada por el juzgado primero de primera instancia de Jalacingo, mediante oficio 12197 del 13 de Julio del 2011 año, emanado de la causa penal 224/2013/III iniciada por incumplimiento de la obligación de dar alimentos.

Este mandamiento judicial fue agravio de dos menores los cuales se omiten sus generales, pero quienes son representados por la señora Evelia Pazos Barreda, mandamiento judicial en contra de Benigno Mendoza López de 50 años de edad con domicilio en la Colonia Ricardo Flores Magon, originario de Tlapacoyan, de ocupación comerciante, estado civil casado.

En base al testimonio de la madre agraviada, este sujeto detenido dejo de atender a sus hijos, en la manutención para poder sostenerlo económicamente, motivo por el cual procedieron legalmente ante la autoridad competente.

Por lo que ahora con esto tendrá que responder legalmente mediante un bogado debido a que ahora se encuentra recluido en el cereso de Jalacingo.


Tránsito Mantendrá Operativo Durante Temporada De Todos Santos.



>  Para Dar Vigilancia Al Primer Cuadro De La Ciudad.

Por.- Miguel Ángel González Rojas


H. Tlapacoyan Ver.- Con la única finalidad de mantener seguridad vial en las principales calles de este municipio, el delegado de tránsito número 23 dio a conocer los trabajos que estarán realizando con la llegada de la temporada de todos santos.

Ante esto Bonifacio Mérida Cruz Delegado de Tránsito relevo sobre los operativos y recorridos sobre las calles principales como lo son Héroes de Tlapacoyan, Cuauhtémoc y Manuel Alberto Ferrer, donde se verá con mayor afluencia de automóviles, por las diversas compras que los Tlapacoyenses acudirán a realizar tras la época de todos santos.

Por ello señaló estarán al pendiente durante los últimos días del mes de octubre, y los primeros días de Noviembre, ya que conductores al no encontrar un lugar donde estacionarse, realizan doble fila lo cual entorpece la vialidad y la zona centro se vuelve un dolor de cabeza.

Así mismo dio conocer que durante el fin de semana las calles que conducen hacia el panteón de dolores se verán con mayor afluencia de personas, las cuales asistirán a visitar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino para llevar ofrendas y convivir un rato junto a su tumbo por lo revelo que en calle Enríquez Esquina con Morelos se encontrara situado un elemento de transito para desviar la circulación y de esta manera evitar algún accidente en dicha arteria.
  


TRIO DE SUJETOS A LOS SEPAROS POR FALTAS A LA MORAL



Por.- Miguel Ángel González Rojas

H. Tlapacoyan Ver.- Tres personas del sexo masculino fueron ingresados la madrugada de ayer miércoles a las celdas, luego de ser sorprendidos por elementos policíacos quienes hacían de sus necesidades en la vía pública

Dichos acontecimientos se registraron cerca de las 02:05 horas por las calles de la zona, al encontrarse en recorridos de rutina unidades policíacas y al percatarse de dichas acciones optaron en intervenir a los siguientes personajes.

Uno de los intervenidos dijo llamarse Crispin Duran Martínez de 30 años de edad con domicilio en la Colonia Los Pinos de ocupación Campesino.

Otro de los detenidos responde al nombre de Román Durán Martínez de 37 años de edad, con Domicilio en la Colonia Los Pinos de Ocupación Campesino.

Dichos sujetos fueron intervenidos a la altura de la calle Narciso Mendoza, Esquina con Morelos de la Colonia Centro, por Faltas a la Moral, en la Vía Pública.

El último de los ingresados a los separos se trata de Gonzalo Morales Pérez de 27 años de edad, el cual dijo tener su domicilio en calle Matamoros Número 323 de la zona centro, y quien dijo ser de ocupación campesino, esta intervención los elementos municipales la llevaron a cabo en calle Arriaga Esquina con Zamora, por hacer sus necesidades en la vía pública, y quien este trió de sujetos fueron sorprendidos por la policía.

Luego de dichas intervenciones los sujetos fueron trasladados hasta las instalaciones de la Comandancia, donde quedaron en calidad de detenidos y quienes además durmieron bajo la sombra.





miércoles, 30 de octubre de 2013

Dejará el ayuntamiento de Misantla Finanzas Saneadas.


Desde el inicio de la gestión se trabajó con austeridad y bajo esa premisa se actuó con transparencia.
---El martes pasado se entregó el pliego de solventacion ante el ORFIS sobre el ejercicio y cuenta pública del 2012.

Misantla, Ver.
Por José Manuel García.


Desde un inicio la administración que encabeza el alcalde Javier Hernández Candanedo, se sujetó al estricto apego a las leyes y procedimientos hacendarios, siendo austeros en el manejo de los recursos y actuando con transparencia y bajo esa premisa sea trabajado en los tres años de gobierno municipal este último faltando dos meses por concluir.

En entrevista con el actual tesorero municipal, contador Gildardo Rincón Ruiz, dio a conocer que el pasado martes estuvo en la ciudad de Xalapa ante el Órgano de Fiscalización ORFIS para hacer entrega del pliego de solventación sobre el ejercicio y cuenta pública del 2012, en espera de que sea aprobada por el Congreso del Estado en el mes de diciembre y en el mes de enero o febrero del próximo año se espera obtener buenos resultados, remarcó.

El funcionario municipal encargado del manejo de las finanzas públicas, remarco ..Hemos sido precavidos en el manejo transparente del erario público por ello tenemos fe y confianza de que todo salga bien….y cuestionado sobre las prestaciones de los empleados sindicalizados puntualizo que ya han negociado con ellos y mantienen un trato cordial con la dirigencia, no de choque ni de otra índole y con ellos….hemos cumplido con sus prestaciones, refirió.

En cuanto adeuda pública únicamente quedara el crédito que les otorgo el Congreso del Estado para la construcción del mercado municipal es una inversión de 33 millones de pesos en donde el ayuntamiento de correspondió poner 13 mdp y es un crédito a 5 años, pero manifestó que esta administración lleva pagando ya un año de este 2013 y se queda para pagar en 4 años en la administración que sigue.

Ante ello el contador Gildardo Rincón, se comprometió a dejar una administración con números negros sin ninguna otra deuda pública y a ningún proveedor se les quedara a deber ya que para ello añadió….fuimos precavidos para ello desde inicio del año en no tomar compromisos de los que esta administración no tuviera capacidad para solventar….

Cuenta el Registro Civil de Misantla


Con un Universo de más de 60 mil copias de actas en un promedio de mil libros.

Entre ellos libros que pueden ser históricos conteniendo documentos tan valiosos de la época colonial desde cuando Misantla fue Cantón, es decir cabecera de distrito por ser uno de los municipios de mayor antigüedad en la región.

Misantla, Ver.
Por José Manuel García.


Misantla es uno de los municipios más antiguos de la región principalmente porque en la época colonial la ciudad de Misantla fue Cantón, entiéndase este como un distrito por lo tanto todo el acervo de libros del Registro Civil se remite a la historia misma de todos los municipios que lo rodean.

Incluso en épocas anteriores han hecho traslados de libros que se encontraban dentro del municipio de Misantla y hora pertenecen a otra Jurisdicción, enfatizo lo anterior el licenciado Rodolfo Alcaraz Aguirre, titular de la Oficialía Mayor del Registro Civil quien agrego…tenemos un universo de aproximadamente 60 mil copias de actas para expedición de los interesados en un promedio de mil libros entre ellos libros que pueden ser históricos conteniendo documentos tan valiosos como por ejemplo el acta de nacimiento del Magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia que es originario y registrado aquí mismo, asi como el de la defensora de los derechos humanos licenciada Digna Ochoa y Placido.

En Misantla tenemos un gran archivo histórico al 100% que nos remite a la historia misma del municipio no de ahorita si no de aproximadamente 100 o 150 años, por ello sería de mucha valía e importancia que nuestras autoridades Gubernamentales y Municipales nos colocaran en un lugar más adecuado, dijo nuestro entrevistado Rodolfo Alcaraz, pues se requiere de un lugar más amplio y sin humedad para la conservación de este archivo histórico que representa la documentación que ahí guarda una trascendental historia.

Asi mismo hizo un llamado porque se requiere del apoyo para fumigaciones ya que hay plagas que afectan las hojas de los libros porque la polilla se viene carcomiendo algunos libros y la humedad los afecta, es decir los cristaliza y llega un momento en que se rompen, ojala que las autoridades competentes respalden a la conservación y cuidado

En la zona de la Montaña Misanteca.


El próximo 5 de noviembre será erigida una nueva Parroquia que será fortalecida por 18 capillas.

Fue un proyecto iniciado hace 6 meses y hoy autorizado por el obispo Jorge Carlos Patrón Wong y por ello el pueblo la comunidad católica está sumamente feliz.

Misantla, Ver.
Por José Manuel García.


En pueblo viejo la zona de la montaña como se le conoce en este municipio será erigida una nueva iglesia por lo que para toda la comunidad católica Misanteca será un evento de gran magnitud y trascendencia en el ámbito eclesiástico aunado a ello los festejos de los 450 años de la fundación del Pueblo misanteco por lo que hoy se destaca Pueblo Viejo por tener ahí grandes raíces del nacimiento y crecimiento de esta gran población que hoy es Misantla.

Por ello mediante autorización del señor Obispo Jorge Carlos Patrón Wong 18 capillas integraran la nueva parroquia en donde abra un sacerdote de cabecera y con ello la población en general está sumamente feliz con este importante logro, enfatizo lo anterior el párroco José María Cruz Hernández, de la iglesia de nuestra señora La Asunción de Misantla y reconoció que la reciente visita del obispo vino a confirmar y a florecer la fe en las parroquias, aparte antes de su partida a la ciudad de Roma nos dejó un gran regalo en la zona Misanteca esta nueva parroquia que estará en la zona de la Montaña, remarco.

Reconoció el párroco José María Cruz que …. Es un gran trabajo que está realizando el comité parroquial su gran organización y logística, por ello vemos como el pueblo nos apoya en todas las actividades religiosas y fiestas tradicionales como lo es el día de muertos por lo tanto hizo un exhorto a la población en general a convertirse en verdaderos promotores de esta hermosa tradición que está bien arraigada en todas las comunidades por ello invito a la sociedad a poner sus altares en sus hogares aunque la economía está muy difícil es importante colocar un altar adornado con flores tradicionales , una veladora y una imagen para recordar a nuestros difuntitos porque esto nos traerá siempre cosas positivas.


Finalmente nuestro entrevistado hizo mención que ante el crecimiento de la iglesia se requieren de mas sacerdotes para que la iglesia logre tener un acercamiento más hacia la gente y con un proyecto que se inició hace seis meses el próximo 5 de noviembre a las 13.00 horas se hará realidad que en la zona de la montaña tendrá una nueva parroquia.

AFLUENCIA EN EL COMERCIO TRAS LA TEMPORADA DE TODOS SANTOS.



Por Miguel Ángel González Rojas


Tlapacoyan, Ver.- Un gran auge en la venta de flores tradicionales del día de muertos empezó a registrarse en esta ciudad en donde a partir de ayer decenas de vendedores arribaron a este municipio para expender sus productos a la población.

Desde las primeras horas la fluencia en el comercio se registró en el primer cuadro de la ciudad en donde familias completas acudieron a los centros comerciales, negocios, tiendas, florerías y panaderías para comprar todo lo necesario para la instalación de sus altares del día de muertos y colocar ahí las ofrendar para sus fieles difuntos que se adelantaron en el camino.

Asi como también en las inmediaciones del mercado de la ciudad, la afluencia se registró favorablemente en el segundo día de esta semana para recordar a los seres más queridos que se encuentran descansando en paz pero que en esta tradicional fecha se recuerdan aún más, por lo que a pesar de los altos precios a las veladoras, al papel que es utilizado para decorar los altares con tepe jilote, flores y otros artículos más que se requieren, la población no escatimo esfuerzo alguno y saco los ahorros para no dejar perder esta tradición del día de muertos en el municipio de Tlapacoyan.

Ante esto las calles de la ciudad se encuentran abarrotadas por personas dedicas al comercio con sus tradicional flor de muerto y tepe jilote, así mismo como por las diversas calles de la zona centro se puede percibir la vigilancia por elementos de la policía municipal a pie, en moto y patrullas que recorren la zona comercial para que de esta manera la ciudadanía acuda a realizar sus compras de manera tranquila para que los amantes de lo ajeno quieran hacer de las suyas por tanta afluencia que se puede observar por dichas calles.

 Por otro lado el Personal de la delegación de tránsito y vialidad al mando del comandante Rubén Vázquez González, se encuentran realizando recorridos constantes en la zona y la vigilancia peatonal para con ello dar facilidades a los automovilistas en áreas de estacionamientos y inclusive retirar a los automovilistas que se estacionan en doble fila y no entorpezca el paso vehicular por las principales calles de la zona centro de Tlapacoyan.


MOTOCICLISTA EMBESTIDO POR VELOZ AUTOMOVIL


Ø  Seriamente lesionado fue trasladado al hospital

Por.- Miguel Ángel González Rojas


H. Tlapacoyan Ver.-  Un accidente es el que se registro la noche de ayer donde un motociclista fue embestido de manera aparatosa por un veloz automóvil, el cual se dio a la fuga con rumbo desconocido, dejando seriamente lesionado al personaje que conducía en una motocicleta.

Dichos hechos se registraron cerca de las 20:00 horas sobre la carretera Federal Tlapacoyan – Martinez de la torre, a la altura del hotel bicentenario, donde una llamada a las instalaciones de la comandancia municipal fue reportado un fuerte accidente donde un  motociclista había sido embestido aparatosamente y quien se encontraba seriamente lesionado en el lugar antes citado.

Fue por ello que elementos de seguridad se trasladaron al lugar de manera inmediata para constar los hechos en donde se encontraron con una motocicleta sobre la cinta asfáltica y aun costado a una persona del sexo masculino quien se encontraban seriamente lesionado tras el golpe recibido al caer sobre el pavimento.

Ante esto fue necesaria la presencia de la ambulancia de cruz roja para asistir y brindar los primeros auxilios a la persona lesionada que minutos antes había sido embestido por un auto fantasma que se logro dar a la fuga de manera rápida con rumbo desconocido.

Dicha persona lesionada fue ingresada a la sala de urgencia de manera inmediata ya que se resulto seriamente lesionado y no proporciono sus generales por los golpes recibidos en el accidente no recordaba que había acontecido.

   

EN LA PUERTA TEMPORADA DE FRENTES FRIOS: PC


Ø  Apenas Es El Inicio
Por.- Miguel Ángel González Rojas

H. Tlapacoyan Ver.-  Una de las temporadas más fría que se pueden sentir en todo el año es el invierno tras las fuertes masas de aire la cual en ocasiones han dejado algunas capas de hielo en comunidades de la parte alta de este municipio, lo cual viene a ser perjudicial para las mismas familias.

Esta situación la dio a conocer el director de protección civil Gustavo Domínguez Hernández en donde manifestó que el inicio de la temporada de frentes fríos se encuentra en puerta, ya que días pasados se han dejado sentir por el municipio las masas de aire y que si bien es cierto se esperan más intensos durante los próximos meses.

Así mismo Domínguez Hernández manifestó que en el municipio de Tlapacoyan siempre las más afectadas resultan ser las familias de las comunidades de la parte alta como son Eytepequez, San Luis, Coxmiquiloyan, Plan de Hidalgo y Hidalgo localidades en las que en ocasiones se presentan hasta los seis grados centígrados.

Es por ello que el director de protección civil recomienda a las familias de la parte alta que durante la temporada invernal la cual está a la puerta, tomen las medidas necesarias para evitar alguna enfermedad en las vías de respiración, así como cuidar a las personas de la tercera edad, ya que durante dicha época suelen ser los más afectados incluyendo a los infantes que en ocasiones se pueden observar hasta descalzos y con ello convertirse en un problema de consecuencia.



martes, 29 de octubre de 2013

Integrantes del comité pro-mercado


Se apoderan de la calle Gutiérrez Zamora en donde venden espacios para comerciantes libres.

Aseguran tener autorización del ayuntamiento quien les dio la facultad de vender a 20 pesos metro cuadrado y asi obtener recursos para poderse movilizar y gestionar la autorización de presupuesto para continuar con la obra del mercado.

Tlapacoyan, Ver.
Por José Manuel García.


Bajo acuerdo con el ayuntamiento local que preside la licenciada Nayeli Jarillo Núñez, los directivos del comité pro-construcción del mercado municipal de esta ciudad, se les autorizo hacer uso de la calle Gutiérrez Zamora esquina Héroes de Tlapacoyan con el fin de que puedan vender los espacios a comerciantes que tengan interés de expender flores de temporada al público en general.

De acuerdo con una breve entrevista con integrantes del comité expresaron que requieren recursos para poderse movilizar y gestionar ante las instancias del Gobierno Estatal la continuidad de la construcción del nuevo centro de abasto pero que al no tener dinero en caja se les imposibilita salir a buscar solucionar el problema que enfrentan y es por ello que el ayuntamiento les faculto vender espacios en la vía pública para obtener recursos.

El mercado es un bien para todos y por ello vamos a unirnos para luchar en favor de su continuidad en la construcción aunque tengan que estar viajando a la ciudad de Xalapa hasta que sean escuchado y autoricen el dinero que se requiere para que la constructora se presente a trabajar, dijo Dora Bello Morales y Neryna Aguilar Cuellar una de las directivas.

Finalizaron la entrevista señalando que en este espacio podrán vender flores quienes asi lo determinen ya que el municipio no permitirá que nadie invada calles del primer cuadro de la ciudad con puestos ambulantes.

UNA VERGÜENZA CARRETERA ESTATAL TLAPACOYAN - PLAN DE ARROYOS


> Presenta 6 socavamientos de alto riesgo sin que ninguna autoridad atienda estos problemas que impactan a la población.

Conductores del transporte y ejidatarios se manifiestan indignados porque funcionarios regionales solo les prometen y no hacen nada, urge la intervención del Gobernador Javier Duarte, pues de lo contrario la población amenaza con movilizarse toda la sierra.

 Atzalan, Ver.
Por José Manuel García.



Un verdadero peligro representa transitar sobre la carretera estatal Tlapacoyan-Plan de Arroyos esta última congregación del municipio de Atzalan, y es que desde el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Fernando y el frente frio No. 1 dejo serios daños a esta importante vía de comunicación sin que a la fecha ninguna dependencia del Gobierno Estatal o Federal sea haya dignado en hacer algo para evitar una desgracia o tragedia.

Trabajadores del servicio público de pasaje, conductores de unidades de alquiler, ejidatarios, productores y avecinados de esta zona se sumaron a la protesta e indignación ante el olvido en que los tiene el Gobierno del Estado ya que la carretera Tlapacoyan-Plan de Arroyos presenta una seria de socavaciones y deslaves muy peligrosos que fácilmente algún conductor que desconozca la carretera puede caer en el precipicio y sobre todo porque se carece de señalamientos preventivos.

Habitantes de la comunidad La Lagunilla dieron a conocer de manera energía su inconformidad ya que han acudido a las instancia correspondientes y a la fecha nadie les hace caso pues tan solo a la altura de la lagunilla existe una socavación de la carretera de las de 15 metros de largo con una profundidad de unos 30 metros hacia el precipicio con lo cual prácticamente una carril de la carretera a dejado de utilizarse porqué presenta riesgos de hundimiento, por ello anunciaron que si no son atendidos bloquearan esta importante zona productora de café, cítricos y plátano para a ver si asi este problema llega a los oídos del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, porque los funcionarios locales de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas nada hacen al respecto.
Finalmente en entrevista con el director de protección Civil de Tlapacoyan, doctor Gustavo Dominguez, puntualizo que en tiempo y forma puso en conocimiento de este problema considerado de alto riego a la SIOP con el ingeniero Beristaín pero este argumenta que le pertenece a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y añadió que se está trabajando en un recarpetamiento de la carretera del Filo a la zona de Lagunilla, pero nadie está haciendo nada en los verdaderos problemas que puede traer consecuencias trágicas, remarco.

Ya se hacen preparativos para lo que será el 3er, y último informe Municipal.

En Tlapacoyan.


La administración que está por concluir dejara una hulla importante por las metas y logros alcanzados, sobre saliendo la dedicación esmerada por la gente humilde que encontró eco y respuestas a sus necesidades.

Tlapacoyan, Ver.
Por José Manuel García.

Ya se están haciendo los preparativos para lo que será el tercer y último informe de Gobierno de la Administración 2011-2013 de la licenciada Nayeli Jarillo Núñez, evento de gran trascendencia que se realizara el próximo 6 de diciembre a las 4 de la tarde en el auditorio municipal en donde se desarrollará este magno evento que reunirá a toda la clase política de este municipio.

Para tal efecto los directores, jefes de departamentos y responsables de cada área están haciendo una recopilación de los logros y metas alcanzadas durante los 3 años de este gobierno que dejara una huella muy importante, resalto lo anterior el ingeniero Arturo Guzmán Coli, Secretario del Ayuntamiento Municipal en entrevista.

…A mí como secretario del ayuntamiento me consta y puedo certificar que la licenciada Nayeli Jarillo tuvo un especial énfasis en las personas humildes, en cubrir necesidades que en otras administraciones no se llegaba tan a fondo, porque la actual presidenta municipal tiene una gran vocación de servicio, esa dedicación esmerada por la gente humilde que difícilmente se escucha su voz y sus lamentos, repunto nuestro entrevistado.

Remarco e hizo hincapié en metas y logros en rubros de vivienda, en la construcción, ampliación y remodelación de casas, en el aspecto de seguridad social sea diseñado un esquema de apoyo a la salud y asistencia social y en el renglón más crítico que es la Seguridad Pública puntualizo que para ello se construyeron caminos en donde antes eran de difícil acceso y ahora a través de rodadas de logra un mayor patrullaje de las comunidades y dentro del Plan Municipal de Desarrollo de este Gobierno Municipal se cubrieron áreas de desarrollo programado de ataque a la pobreza extrema, se dio un énfasis importante en apostar en favor de la educación de la niñez mediante el techado de clases, construcción de aulas escolares, sanitarios dotación de agua y servicios de drenaje sanitario a centros educativos.

Nosotros como su equipo de trabajo dijo el secretario del ayuntamiento ingeniero Arturo Guzmán, estamos muy contentos y orgullosos de esa capacidad que ha tenido nuestra alcaldesa Nayeli Jarillo en servir a la población en todas sus áreas.

Para concluir nuestro entrevistado dijo que en el aspecto político esta administración se mostró respetuosa a las diferentes corrientes ideológicas que participaron en el pasado proceso electoral y la no intervención arrojo que los actores que participaron lucharan con sus propias fuerzas, logrando obtener elecciones limpias de donde surgió el actual presidente municipal electo Víctor Apolinar Barrios quien será quien será el que asuma el próximo gobierno por mandato constitucional, remarco.

IDENTIFICAN A LOS DELINCUENTES QUE PERDIERON LA VIDA EN EL ENFRENTAMIENTO


Por.- Miguel Ángel González Rojas


H. Tlapacoyan Ver.- Luego del fuerte enfrentamiento que se registro el pasado fin de semana en el lugar denominado cochota, el cual está situado sobre la carretera Estatal Tlapacoyan – Plan de Arroyos, donde dos personas del sexo masculino realizaron un robo de un automóvil color blanco Nissan Tipo Tsuru, para posterior darse a la fuga hacia la localidad de Tlapacoyan.

En dicha balacera tuvo como resultado dos personas que perdieron la vida en el enfrentamiento luego de oponerse a ser intervenidos por las fuerzas Federales, Estatales y Municipales, motivo por el cual durante varias horas sostuvieron una lluvia de balas entre las huertas de Cochota.

Uno de los hoy occisos respondía al nombre de Gonzalo Hernández García de 42 años de edad quien fue reconocido por su hijo de Nombre Roberto Hernández Guzmán de 18 años de edad con domicilio en calle Lino Caña Numero 11 de la colonia Salvador Díaz Mirón de Banderilla, Veracruz.

El segundo finado fue identificado como Fabiano Zaragoza Benítez de 60 años de edad quien fue reconocido por Nayeli Zaragoza Martínez de 26 años de edad con domicilio en calle Francisco León De la Barrera Número 1 de la Colonia Revolución de la Ciudad de Xalapa.

Dichas personas las cuales para su desgracia perdieron la vida de manera instantánea al ser abatidos por los diferentes corporaciones policiacas, y quienes luego de ser identificados por sus familiares fueron entregados para que les den cristiana sepultura tras los hechos registrados el pasado fin de semana.

Asi también cabe hacer mención que ante el ministerio publico se presentaron dos personas de nombre Rogaciano Ortega García de 49 años de edad con domicilio en Martínez de la Torre y Delia Isabel Vázquez Álvarez de 20 años de edad con domicilio en Tlapacoyan, quienes se acreditaron como Empleados de la Empresa ALVISAR de la ciudad de San Rafael para realizar su denuncia del robo del vehículo Nissan Tsuru Color Blanco Modelo 2006 con Placas de Circulación YHG-3714, del Estado de Veracruz, así mismo señalando que los occisos eran los responsables del atraco por lo que decidieron formular la denuncia penal, la cual quedo integrada en la Investigación Ministerial 372/2013.

Ante esto la unidad que fue robada la tarde del pasado sábado, fue localizada durante la noche sobre la calle Octavio Paz de la colonia Lázaro Cárdenas, unidad que mostraba señas de violencia, mencionando vecinos del lugar que dicha unidad fue abandonada por dos sujetos que se dieron a la fuga en otro vehículo con las mismas características, por ello el automóvil fue trasladado a las instalaciones del corralón correspondiente, y posterior ser consignado ante la Agencia del Ministerio Público, tras los acontecimientos suscitados en este municipio.

                   

Desobligado Sujeto Internado En El Reclusorio de Jalacingo


Por.- Miguel Ángel González Rojas

Tlapacoyan, Ver.-  Bajo la causa penal 227/2013/V instruida por el delito de Incumplimiento de la obligación de dar alimentos cometidos en agravio de un menor el cual se omite su nombre.

Una orden cumplida en este municipio por el grupo único de la AVI, quienes se encuentran realizado el trabajo de investigación de ordenes de aprehensión en rezago para poderles dar cumplimento, las cuales son giradas por el juez primero de primera instancia del Distrito Judicial de Jalacingo y capturar a los evasores de la acción de la Justicia.

La demanda por incumplimiento de la obligación de dar alimentos fue interpuesta por el menor de edad, quien es representado por su progenitora Yolanda Mendoza Sánchez, quien menciono en su denuncia que el sujeto de nombre Jorge Armando Álvarez Sánchez de 32 años de edad con domicilio en calle Cuauhtémoc numero 103 de la colonia centro del municipio de Tlapacoyan, el cual decidió separarse de ella y quedo de ayudarla con la alimentación del menor de edad, sin cumplir con esta situación.
Ante esto la madre del menor decidió acudir ante la agencia del Ministerio Publico para realizar su denuncia correspondiente ya que Jorge Armando Álvarez Sánchez se desobligo de dar la alimentación para el infante.
Por ello ahora el hoy detenido con esto tendrá que responder legalmente mediante un bogado debido a que ahora se encuentra recluido en el cereso de Jalacingo para que de esta manera responda por su responsabilidad.


SUJETO AGRESIVO TRAS LAS REJAS POR INSULTO


Por.- Miguel Ángel González Rojas

H. Tlapacoyan ver-  Un sujeto del sexo masculino fue intervenido ayer por la tarde cerca de las 16:35 horas por la policía municipal, luego de un reporte a las instalaciones de dicha corporación en donde un agresivo personaje al parecer en estado de ebriedad se encontraba insultando a varias personas sobre la Vía Pública.

Fuer por ello que elementos de la policía municipal acudieron a la Colonia Francisco Villa para constatar dichos acontecimientos y donde se percataron de un sujeto que realizaba varias agresiones, ante esto intervinieron a quien dijo llamarse Javier Ventura Galindo de 42 años de edad quien tiene su domicilio en calle Zaragoza numero 513 de la Colonia Centro de Ocupación Empleado.

Dichos hechos se registraron en calle Villa de Cortes de la Colonia Francisco Villa, donde acudieron e intervinieron al agresivo sujeto, luego de ser reportado mediante una llamada a las instalaciones de la Comandancia Municipal para la detención de este personaje.
 
Ante esto Javier Ventura Galindo fue Trasladado a las Instalaciones de la Policía Municipal donde quedo en calidad de detenido y quien además paso un par de noches en los separos, luego de ponerse agresivo tras los influjos del alcohol en el que se encontraba dicho personaje.


Debido a los cambios bruscos de temperatura.


En la actualidad un 70% de la población enfrenta ya problemas de la vista.

En los menores de edad desde que empiezan a ir a la escuela son expuestos al sol, al polvo y al aire y a la larga se ven afectados con problemas como la carnosidad.

Tlapacoyan, Ver.
Por José Manuel García.

La miopía, vista cansada y de astigmatismo son las principales enfermedades de la vista que presenta la mayor parte de la población y mucha gente mayor sufre de cataratas y de carnosidad, sobre todo la carnosidad sea dado mucho por los cambios bruscos de temperatura, de exponerse mucho al sol y son sobre todo problemas originados u ocasionados porque la misma gente no se cuida y se expone mucho a la carnosidad.

Entrevistado en los bajos del palacio municipal de esta ciudad el optometrista Israel Macías Ibarra, encargado del laboratorio de profesionales Ópticos de la ciudad de México dijo que una gran parte de la población entre ellos un 70% presenta ya algún problema de la vista y empieza a surgir desde que los niños empiezan a salir a la calle a la escuela porque tan solo en el recorrido de la casa a la escuela les provoca a los menores exponerse al sol, al polvo y al aire y de ahí es cuando empiezan los problemas de ardor, comezón que a la larga se ven afectados con problemas como la carnosidad.

Remarco el profesionista que la modernización de los sistemas de visuales y aparatos electrónicos como las computadoras en muchas ocasiones ya tiene filtros especiales, sin embargo cuando un niño está expuesto durante un rato atrás de la pantalla de la computadora y de repente sale a la temperatura esto también provoca problemas y además los requisitos vienen siendo cada día mayores por ejemplo los niños en la actualidad tienen que está viendo unas letras más pequeñas como son las letras de los equipos celulares, lo cual requiere tomar acciones a temprana edad para no forzar la vista.
En menores edad es muy poco común encontrarles cataratas pero si hay ocasiones y es producto de medicamentos mal administrados o algún golpe, entonces si se llegan a dar casos y la recomendación para padres de familia es evitar que sus niños pasen tiempos muy largos en las computadoras o juegos y sobre todo que lleven a sus hijos constantemente a una revisión ocular porque un problema detectado a tiempo es muy fácil de eliminar y cuando no es asi la enfermedad se incrementa y se requieren asta cirugías.

El doctor Macías Ibarra hizo un reconocimiento al DIF Municipal que encabeza Jesús Jarillo Núñez ya que a través de programas asistenciales y de apoyo a la comunidad es el prevenir problemas de ceguera entre la población y gracias al respaldo del ayuntamiento local se trajo equipo muy sofisticado para realizar exámenes de la vista y otorgar lentes a personas que realmente lo necesitan, concluyo.

En plena temporada de día de muertos.



Se incrementa el costo por pieza de pan en un 30% debido a los altos precios a los insumos que se requieren para su elaboración.

Piezas que tenían un costo de 15 pesos les aumentaron 3 pesos más por lo que las familias en esta temporada deberán ajustarse a comprar lo que a su presupuesto les alcance.

Tlapacoyan, Ver.
Por José Manuel García.



Hasta en un 30% se incrementó el costo por pieza de pan en esta temporada de día de muertos y es que para los industriales el alto costo de los insumos que se requieren para producir el tradicional pan se vio elevado considerablemente lo que traerá como consecuencia bajas ventas porque las familias ya no tienen recursos para gastar tanto.

José Luis Contreras González, maestro de producción en la panadería Flor de San Pablo una de las de mayor importancia en esta ciudad enfatizo que al incrementarse la harina, manteca, huevos y mantequilla los más de 26 industriales del pan elevaron las piezas del producto por ejemplo piezas grandes que costaron el año pasado 15 pesos hoy tienen un valor de 18, pero también hay económicas de 3, 6 pesos y asi sucesivamente se les aumento un treinta por ciento a cada pieza por elaboración.
El costo por pieza de pan traerá como consecuencia que cada familia se ajuste estrictamente a comprar en esta temporada de día de muertos lo más necesario o indispensable, abundo nuestro entrevistado que sin embargo quienes si tienen posibilidades económicas para comprar las famosas hojaldras, el tradicional pan de muerto, los muertitos, el bizcocho o el pan de huevo son las piezas que mayor demanda tienen en esta temporada.

Contreras González cito que en si el año fue muy difícil para ellos aunque muchos han logrado sobrevivir la difícil crisis económica y otros más de retiraron del mercado, porque el precio de los insumos de la materia prima los ahogo aunado de ello las ventas estuvieron por debajo de lo normal, concluyo diciendo que muchos panaderos aunque no vendan pan de calidad bajan sus precios y esto afecta a los ya establecidos y que generan empleos, pago de impuestos, rentas entre otros.

domingo, 27 de octubre de 2013

SANGRIENTA BALACERA 2 MUERTOS Y 1 HERIDOS


Ø  Un Policía Municipal Resulto Seriamente Herido

Por.- Miguel Ángel González Rojas


H. Tlapacoyan Ver.- Un fuerte despliegue policiaco se registro la tarde de este sábado cerca de las 13:20 horas, luego de que tres sujetos desconocidos había realizado un asalto sobre la Carretera Estatal Tlapacoyan – Plan De Arroyos,  a la altura de cochota, perteneciente al municipio de Atzalan donde los delincuentes logrando robar un vehículo Nissan tipo tsuru color blanco con Placas de Circulación YHG- 37-14 del Estado de Veracruz, dejando en el lugar del asalto a los tripulantes.

Ante esto el agraviado dio parte a las Instalaciones de la comandancia municipal donde manifestó que había sido asalto por dos sujetos los cuales iban armados y quienes  se habían dado a la fuga con rumbo a Martínez de la Torre, pero quienes al notar la presencia policiaca a la altura de la calle Constituyentes y Rayón, ingresaron sobre Colonia Miguel Hidalgo calle constituyentes, donde por varias ocasiones los uniformados les marcaron el alto haciendo caso omiso los delincuentes.

Por ello elementos de seguridad realizando  la persecución de la unidad por varias cuadras para detener al veloz automóvil que minutos más antes había sido robado en cochota, pero al llegar a la prolongación Morelos los presuntos delincuentes realizaron varias detonaciones contra los uniformados impactando una bala en la parrilla de la moto patrulla número económico 06, el cual dicho elemento perdió el control de la unidad terminando en el pavimento, hechos que dieron seguimiento hasta la calle tres de la colonia Ricardo flores magon, lugar donde los sujetos descendieron del vehículo Nissan Tsuru color blanco, dejándolo abandonado sobre la banqueta.
Luego de estas escenas dichos sujetos se dieron a la fuga corriendo sobre la calle Prolongación Arriaga, doblando a la privada calle cinco de la colonia Ricardo Flores Magon, para que de esta manera se ingresaran entre las huertas y con ello salir libres de los elementos policiacos.

Fue que ante esto que elementos de seguridad implementaron un fuerte operativo hacia los platanares que conduce a la comunidad de lagunilla para dar con los delincuentes quienes había realizado minutos antes varias detonaciones en contra de los uniformados a los cuales por fortuna no resultaron lesionados.

Cabe mencionar que al lugar arribo Personal del 87 batallón de infantería, Policía Estatal, Agentes Ministeriales, Policía Municipal de Atzalan y Secretaria De Marina quienes sostuvieron una sangrienta balacera por varias horas entre las huertas ya que los delincuentes se opusieron a la detención y realizaron varias detonaciones contra las diversas corporaciones de seguridad, resultando lesionado un elemento de la policía municipal de Tlapacoyan al ser alcanzado por una bala a la altura del hombro derecho, y quien de manera inmediata fue trasladado a las instalaciones del hospital para su pronta atención medica.
Dicha balacera se registró en el lugar denominado Cochota perteneciente  Atzalan, donde uno de los delincuentes logro desarmar a un elemento de la policía municipal de atzalan, y con ello realizar varias detonaciones contra los diversos cuerpos de seguridad, por tal motivo  repelieron la agresión, donde dos de los delincuentes fueron abatidos, los cuales uno de ellos quedo sobre las huertas antes de llegar a un arroyo sin vida.

Asi mismo metros más adelante se encontró el otro delincuente ya sin vida  quien presentaba un orificio en la pierna derecha producto del fuego cruzado que sostuvieron dichos delincuentes contra las diversas corporaciones, también en el lugar de la sangrienta balacera fue encontrada un arma de fuego AR-¡5 tipo carabina, de la marca colt.

Por esto hechos fue necesario la presencia de servicio periciales y personal del ministerio público quienes se encargo de dar fe de los hechos para que de esta manera ordenar el levantamiento de los cadáveres que perdieron la vida en el sangriento enfrentamiento en el lugar denominado Cochota.

Finalmente los cuerpos de seguridad, servicios periciales y personal del ministerio publico se trasladaron a la calle tres de la colonia Ricardo Flores Magon, lugar donde los delincuentes dejaron abandonada la unidad y en donde realizaron la revisión del vehículo que horas más antes había sido robada con lujo de violencia encontrando en el interior cuatro cartuchos calibre 09 milímetros y cuatro cascajos del mismo calibre. 

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...