viernes, 28 de febrero de 2014

DIPUTADA INFANTIL PARTICIPA COMO LEGISLADORA EN EL CONGRESO DE LA UNION




Ø  Ana Laura Ojeda Sandoval, diputada federal infantil del 7º. Distrito electoral.
Ella estará participando del 23 de febrero al 1º. De marzo próximo como legisladora en el H. Congreso de la Unión al lado de sus homólogos de todo el país y podría estar con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por.- Miguel Ángel González Rojas


Tlapacoyan Ver.- La niña Ana Laura Ojeda Sandoval, del 5º. Grado de la Escuela Primaria” Héroes de Tlapacoyan” quien participo en el noveno parlamento de las niñas y niños de México  que organizo el Instituto Federal Electoral fue electa como diputada federal del 7º. Distrito con cabecera en Martínez de la torre, Ver.

Por lo tanto estará participando del 23 de febrero al 1º. De marzo próximo como Diputada Federal infantil ante el Congreso de la Unión, cabe mencionar que en cada escuela de los municipios que integran este distrito electoral federal eligieron un representante y a su vez cada alumno eligió un tema  que fue defendido en cada debate en donde Ana Laura Ojeda, fue la ganadora de todo el distrito.

En Tlapacoyan han muchos niños con suficiente capacidad para participar en estos eventos a los que se les debería dar mayor difusión, remarco la profesora Inés Jiménez Benítez, directora de la escuela “Héroes de Tlapacoyan”, con el fin de darle mayor realce a estos eventos, puntualizo.

“Hemos dialogado ya con el alcalde local Contador Víctor Juan Apolinar y él nos va a poyar para que la diputada federal infantil  Ana Laura Ojeda, este cumpliendo sus funciones en el congreso de la Unión y que posiblemente pudieran estar al lado del presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto”, remarco nuestra entrevistada.


EN ESPERA LOS TRABAJOS DEL MERCADO MUNICIPAL



Ø  Concluye el Febrero y los trabajos no se realizaron

Por.- Miguel Ángel González Rojas


Tlapacoyan Ver.- A un mes de esperar donde los trabajos del mercado municipal se iniciarían durante febrero tal parece que no serán efectuados debido a que hoy Viernes 28 concluye el mes y donde los trabajadores se han presentado sobre para manifestar los atrasos que sean presentado para el desarrollo de dichos trabajos para continuar la segunda etapa de este importante mercado municipal de Tlapacoyan.

Por tal motivo Integrantes del comité de construcción del mercado municipal buscarán una audiencia directa con el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa para que los recursos que están destinados para la obra sean destrabados, y con ello los trabajos sean agilizados para la conclusión de esta importante obra que tanta falta les hace a los comerciantes del municipio.

Así lo dio a conocer el Secretario General de la unión de Comerciantes de CTM José Luis Torres Romano ante el atraso que ha presenta la construcción de la central de abastos, ya que hasta la fecha ningún personal de la empresa encargada sea acercado para hacerles saber el atraso del mercado municipal y de tal motivo al concluir el mes y sin ver acciones favorables tendrán que acudir de nueva cuenta a la ciudad de Xalapa donde pedirán una audiencia y dialogar con el gobernador del estado ya que la plática sostenida con el director de obras públicas del estado no se efectuaron los acuerdos y por tal motivo se ven afectados.
Ante ello Confió en que por medio de la audiencia con el gobernador del estado la construcción del mercado se agilice y así puedan contar con un espacio adecuado donde ofertar sus productos tras destrabar los recursos los cuales han atrasado la segunda etapa del mercado municipal y donde si bien es cierto cientos de comerciantes se ven afectados en sus respectivas ventas.



PREPARAN PROYECTO PARA UNA PERRERA MUNICIPAL


Ø  Con Fines de evitar Caninos sobre calles céntrica.

Por.- Miguel Ángel González Rojas


Tlapacoyan Ver.-  Acciones en materia canina, un tema del cual el regidor cuarto se encuentra trabajando para presentar un proyecto que sea productivo y con ello disminuir las manadas de perros que a simple vista se puede percibir por las diferentes calles de la zona centro de este municipio, quien además tras la irresponsabilidad de los mismos propietarios los sueltan a la calle afectando inclusive a terceras personas en casos de ser mordidos por dichos caninos.

Ante esto Margarito Limón Castellanos quien refirió un tema es la perrera municipal con fines de disminuir dichos caninos sobre calles y colonias de este municipio ya que dueños los sueltan a la calle y donde dichos animales no corren con suerte quienes se la viven a lo que la misma población les avienta para comer  y que hoy en día es mas abúndate notar dichos caninos por zona centro andando en manada.

Por lo que indico que se encuentran un proyecto de suma importancia para el desarrollo de estas acciones y con ello beneficiar a los caninos del municipio ya que se encuentran en busca de un lugar apropiado que cuente con las condiciones ideales para que sea establecido y donde mantendrán el cuidado de los caninos.

Así mismo refirió a que los Tlapacoyenses que cuenten con mascotas las cuiden y se llevados a sus diferentes atenciones con el veterinario y si deciden no tener su canino en sus domicilios los vendan o regalen y eviten sean soltados a la calle donde un animal es parte de las actividades del ser humano , por lo que indico realicen materia de conciencia y evitar el maltrato o desprecio de los perros que hoy en día son más abundantes por las calles céntricas y para mantener el cuidado de ellos concretaran un proyecto con fines de una perrera municipal.
 



jueves, 27 de febrero de 2014

LANZAN CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DE AGENTES MUNICIPALES

Sera para las  26 comunidades del municipio.

Los documentos certificados fueron colocados en lugares de mayor afluencia de los habitantes de cada comunidad para que estén enterados de este proceso electoral que se realizara el 26 de abril de manera simultánea.

Tlapacoyan, Ver.





Luego de que el secretario del ayuntamiento municipal, Emiliano Pérez Murrieta, colocara en la tabla de avisos la convocatoria para la elección de agentes y sub agentes municipales, se desplazó a diversas comunidades con el fin de extender la información a las 26 congregaciones que corresponden al municipio.

El documento previamente certificado con fecha 26 de febrero del presente año fue colocado en los lugares de mayor concurrencia de personas, en las casas del campesino, agencias o sub agencias municipales, instalaciones educativas y establecimientos comerciales que permitan a los pobladores tener la información de primera mano, sobre los lineamientos que marcara el proceso de elección que se realizara de manera simultánea el próximo 6 de abril del año en curso.
La presente administración, busca que la ciudadanía tenga conocimiento de este ejercicio electoral que se estará realizando en cada comunidad y en donde este gobierno ha reiterado “que el procedimiento del voto secreto, es una acción que permitirá a los ciudadanos de cada comunidad elegir de manera directa, libre y democrática al candidato de sus simpatías, siendo respetuoso de la decisión de la población por el candidato que elijan”.

ELEMENTOS POLICIACOS CAPTURAN A PELIGROSO EXTORSIONADOR


Por.- Miguel Ángel González Rojas


Jalacingo Ver.- Despliegue policiaco es el que se suscito la noche de antier en este municipio donde un sujeto realizaba una extorción mediante las llamadas telefónicas el cual quería hacer de las suyas con su vecino al pedirle la cantidad de tres mil pesos ya que sujetos desconocidos del estado de Sinaloa intentaban matar a una jovencita de tan solo 16 años de edad por lo que la vivienda la mantenían resguardada tras los pasos que ellos realizaran y quienes para evitar acciones de mayor riego debería de aportar la cantidad de $ 3,000 pesos para dejarlo de molestar.

Ante estos hechos acontecimiento los cuales fueron avisados los elementos de la policía municipal por parte del agraviado  José Alberto Cipriano de 30 años de edad con domicilio en calle 18 de mayo de la colonia centro del municipio de Jalacingo, quien indico a los uniformados que el pasado Lunes se dirigió a su domicilio el ciudadano Isauro Perdomo Hernández, manifestando que cuatro sujetos del Estado de Sinaloa Vigilaban su domicilio ya que querían matar a su sobrina de 16 años de edad y para evitar dichas acciones tendría que aportar la cantidad de $3,000 mil pesos para dejarlo de molestar, ante ello José Alberto Cipriano manifestó no contar con la cantidad que le requería por lo que necesitaba conseguirlos ante esto Isauro Perdomo Hernández le indico que tenía hasta las 15:30 hrs. del día de ayer y que lo esperaba en el Parque ubicado en el Centro de ese Municipio.

Así mismo tras dar la hora citada el extorsionador y el afectado se reunieron en los pasillos del parque Central antes mencionado donde José Alberto Cipriano menciono que no había conseguido el dinero el cual era exigido por lo que  requería de más tiempo para obtenerlo por lo que el Isauro Perdomo Hernández, le indico que si le darían más tiempo pero que ya no serían los $3,000 pesos sino la cantidad de $4,500 ya que los sujetos de procedentes de Sinaloa con dicha cantidad cubrirían bien sus gastos para regresarse a su Estado.

Por tal motivo lo tendría que ver de nueva cuenta en el Parque a las 20:00 hrs. del día Lunes, ante estas acciones José Alberto Cipriano solicito el apoyo de las corporación de la policía municipal ya que al sujeto lo tenía identificado como su vecino el cual tendía hacer de las suyas tras pedirle la cantidad de tres mil pesos para evitar que su sobrina fuera arrebatada la vida por sujetos procedentes del estado de Sinaloa.

Ante esto elementos de la policía municipal y estatales implementaron un  operativo por la zona centro de esta ciudad para lograr la detención del extorsionador el cual intentaba hacer de las suyas, así mismo para lograr la captura del peligroso sujeto, por lo que tras llegarse la hora uniformados tanto en unidades policiacas como a pie rodearon la zona para abatir al sujeto el cual al instante mientras recibía el efectivo de su víctima fue abordado por varios elementos policiacos y realizar la intervención correspondiente tras los hechos que horas anteriores se había suscitado y donde no logro hacer de las suyas tras intervenirlo en un fuerte operativo sobre la zona centro del municipio de Jalacingo, Veracruz.

Con estas acciones fue combatida la extorción  tras lograr la intervención cerca de las 20:15 horas del mismo lunes, luego de capturar elementos de la policía estatal y municipal a quien responde al nombre de Isauro Perdomo Hernández de 57 años de edad con domicilio en avenida Benito Juárez 199 Sección Cuartel 2 del municipio de Jalacingo.

Ante la captura del peligroso extorsionador fue trasladado a las instalaciones de la delegación de la policía Estatal Región XV en el municipio de Perote Veracruz, donde posterior fue puesto a disposición del ministerio publico Investigador quien determinara su situación tras los hechos de extorción que realizaba sobre el municipio de Jalacingo.
  

  

CAMIONETA SUFRE APARATOSA VOLCADURA


Ø  El conductor dejo la unidad abandonada

Por.- Miguel Ángel González Rojas



Tlapacoyan Ver.-  Aparatosa volcadura es la que suscito la mañana de ayer martes sobre la Carretera Federal Tlapacoyan – Teziutlan, a la Altura del lugar denominado Arroyo Tendido sobre el kilometro 21 donde una camioneta color guinda termino volcada a un costado de la cinta asfáltica quien versiones de algunos lugareños manifestaron que fue invadido su carril por un tráiler el cual lo termino por sacar de la carretera y terminar volcado.

Estos hechos se presentaron cerca de las 07:00 horas de la mañana de ayer martes cuando un reporte a las instalaciones de la policía municipal de esta localidad manifestaron que un fuerte accidente se había presentado sobre la carretera Federal Tlapacoyan – Teziutlan donde varias personas se encontraban lesionadas, por lo que requerían de las unidades de rescate para asistir a los heridos.

Ante esto de manera inmediata se pusieron en marcha paramédicos de Cruz Ámbar quienes al llegar al lugar denominado Arroyo Tendido, se percataron que la unidad que había sido reportada se encontraba sin ningún ocupante por lo que decidieron retornar del lugar ya que no fue necesario los primeros auxilios.

La unidad participante en esta volcadura se trata de una camioneta Marca Ford Tipo Ranger, modelo 1990, Color Guinda con Placas de Circulación SD-28-285 del Estado de Veracruz unidad la cual quedo abandonada sobre el lugar del accidente quedando recargada sobre un árbol el cual le impidió seguir su trayectoria y quedar metros más abajo del barranco donde solo el conductor se llevo tremendo susto tras ser invadido el carril en el que circulaba.

Aes mismo dicha unidad transportaba recipientes de leche y quien dicho producto no logro llegar a su destino tras el accidente suscitado a la altura de Arroyo Tendido, por lo que fue necesario la presencia del personal de PFP quienes se hicieron cargo de la unidad para posterior ordenar la movilización de la camioneta Ford por medio de grúas y realizar as maniobras posterior ser ingresada al corralón correspondiente.

 


ARTESANOS OAXAQUEÑOS APLICAN ACTIVIDADE RECREATIVAS EN LA REGION


Por.- Miguel Ángel González Rojas

Tlapacoyan Ver.- Gran afluencia es la que han presentado ante los  artesanos procedentes de Oaxaca quienes arribaron al municipio de Tlapacoyan el pasado domingo y a cuatro días el interés por parte de la población es considerable donde buscan las diferentes actividades y riquezas con que se cuenta sobre la zona por lo que artesanos en su visita por el Estado de Veracruz desarrollan actividades recreativas para grande y pequeños en la creación de un papalote y con ello sumar a los padres de Familia en el ámbito cultural.
Así lo dio a conocer Gabriel Guzmán García quien es artesano del Estado de Oaxaca quien ofrece a la ciudadanía productos de mezcal, también como destaco las actividades que consigo vienen desarrollando en el ámbito cultural como lo es papalote, reguilete y títere donde los trabajos son enseñados a niños y adultos con la finalidad de rescatar las acciones culturales y con ello pasen momentos agradables y donde los padres de familia se suman a las diferentes acciones para el rescate de la cultura.
Por lo que señalo que el material con el que se debe trabajar es completamente gratuito sin ningún costo y quienes los días de enseñanza de estas manualidades son durante toda la semana en horarios de 17:00 de la tarde a 18:00 horas donde grandes y pequeños podrán interactuar y desempeñar sus diferentes habilidades y lo importante rescatar la cultura por la región.
Ante esto destaco la importancia de las actividades de la Guelaguetza y el baile de los ocho bailables regionales por lo que desempeñaran durante el próximo fin de semana el cual dará inicio a partir de las 16:00 horas con un tiempo de tres horas, el cual concluirán su visita en el municipio de Tlapacoyan pero posterior acudirán al municipio de Martínez de la Torre, Xalapa, así como otros municipios de la región y ofrecer las diferentes artesanías de Oaxaca.



REHABILITAN CONDICIONES DEL PARQUE MUNICIPAL


Ø  Los trabajos son supervisados por el Regidor Cuarto

Por.- Miguel Ángel González Rojas

Tlapacoyan Ver.- Acciones en mejoras del municipio son con las que viene trabajando el Regidor Cuarto Margarito Limón Castellanos quien se ha dedicado de coordinar los trabajos en materia de la rehabilitación del Parque Central “Luis Escobar Toledano”, al cual tanta falta le hace y es por hoy que desde el pasado Martes se pueden observar el raspado de las diferentes sillas así como el pintado de la misma.

Ante estas acciones durante una entrevista con el Regidor Cuarto Margarito Limón Castellanos encargado de Parques y Jardines indico sobre los importantes trabajos que vienen realizando en materia de mejorar los panoramas del parque central del municipio el cual se encontraba en el abandono y hoy en día buscan dar otra imagen al área recreativo con fines de que la temporada vacacional esta a la puerta y consigo los turistas se lleven una buena impresión de los Tlapacoyenses.

Así mismo resalto el gran trabajo donde todos de manera coordinada se encuentran participando como lo son Boleros, Comerciantes del mismo parque y personal de ayuntamiento se suman a las labores en mejoras del parque “Luis Escobar Toledano”, quien además resalto que estas importantes actividades se mantendrán durante una semana para concluir.

Cabe mencionar que durante la entrevista recalco existen muchas sillas defectuosas y pésimas condiciones, por lo que muestran una mala imagen, ahorita les estamos dando una raspada y posteriormente le vamos a aplicar pintura, tenemos un jardín destrozado por los puestos y se ha descuidado, por eso tratamos de darle mantenimiento".

 Finalmente invito a la ciudanía que tras concluir los trabajos los mismos pobladores sean los encargados de mantener el cuidado del parque central con evitar ingresar a los jardines ya que de ser sorprendidos serán retirados como advertencias y con ello mantener la imagen que el parque central se merece pero todo sea con la cooperación de los Tlapacoyenses.


miércoles, 26 de febrero de 2014

CONFORMAR PATRONATO PARA EL RESCATE DEL MUSEO DE TLAPACOYAN

> La participaciòn Debe Ser De Todos

Tlapacoyan Ver.- Desde el pasado 31 de enero, el ayuntamiento de Tlapacoyan se deslindó de toda responsabilidad que conlleve a mantener el museo Tlapacoyense que ya por varios años estaba sobreviviendo y ahora personas altruistas tratan de conformar un patronato ciudadano.
Es necesario que la población se integre a estos trabajos para recuperar un importante espacio donde se exponen diversos momentos del municipio de Tlapacoyan y que las autoridades municipales ahora han dejado de lado, sin tomar conciencia de lo que esto implique para las nuevas generaciones.
La actual encargada de este museo y ex directora de comunicación social de la actual administración, Virginia Domínguez Arámburo, señaló que es necesario que la ciudadanía se integre toda vez que no es la historia escrita, es la historia que debemos escribir todos los Tlapacoyenses, anteriormente sin que el museo fuera del ayuntamiento, los presidentes habían decidido asumir los gastos, en esta ocasión el ayuntamiento por “cuestiones financieras” no puede hacerse cargo.
Pero afortunadamente se ha podido tener una mayor asistencia de personas al museo, donde aunque sea poco pero dejan una pequeña cooperación para el mantenimiento de las instalaciones y de las cosas que se exhiben en ese lugar.
Por lo que resulta necesario que la ciudanía se sume y participe en la conformación de este importante patronato y el museo Tlapacoyense siga sobreviviendo muchos años  más, aunque esta administración municipal no desee participar como las anteriores lo hicieron sin poner pretexto alguno.


CAPTURAN A PELIGROSO HOMICIDA






Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), esclareció el secuestro y homicidio de Christopher Tejeda Andrade de 12 años de edad, estudiante que fue asesinado en el día 22 agosto del 2012, esto gracias a la detención en la comunidad de Llano Grande, perteneciente a Maravatio, Michoacán, de Emmanuel Tejeda Tejeda (A) El Pelón, quien confesó su delito.
Cabe recordar que fue en el mes de agosto del 2012 cuando autoridades de los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Atzalan, así como la Agencia Veracruzana de Investigaciones de Jalacingo y elementos de la Marina-Armada de México, fueron informados del plagio de un estudiante sobre el camino de terracería que conduce de la comunidad de Santiago a Rancho Nuevo, en el municipio de Atzalan.
Lo que llevó a un fuerte despliegue de las fuerzas del orden, quienes por varias horas recorrieron diversos caminos vecinales que dirigen a los municipios de Tlapacoyan, Atzalan y Martínez de la Torre para tratar de dar con los plagiarios, sin tener éxito.
Era un vehículo Volkswagen blanco, al cual le cerró el paso una camioneta cerrada, de la cual descendieron aproximadamente seis sujetos con el rostro cubierto, logrando llevarse a un estudiante de doce años de edad.
Manifestándolo así Emmanuel Tejeda Tejeda de 18 años de edad, quien dijo ser tío de la víctima de nombre Christopher Tejeda Andrade de 12 años d edad, quienes se dirigían a la comunidad de Rancho Nuevo, después de que saliera de clases.
Después de que los sujetos desconocidos se llevaron al menor, estos se dieron a la fuga con rumbo desconocido, a quienes trataron de localizarlo por la zona donde se suscitaron los hechos, sin lograron resultados positivos.
Tras conocer estos hechos las autoridades, se abrió la Investigación Ministerial 694/2012/JAL/09/II derivando en la causa penal JAL/030/2013/1 en el Juzgado de Primera Instancia en Jalacingo, y de inmediato la Unidad Táctica de la AVI montó un operativo para dar con los responsables.
Fue hasta el día 28 de septiembre cuando fueron encontrados los restos del menor, cuando personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones con sede en Jalacingo, así como elementos de la policía municipal de Atzalan, Secretaría de Seguridad Pública y familiares del menor plagiado entre ellos Modesto Tejeda, padre de Emmanuel Tejeda Tejeda y tío del menor, acudieron al rancho El Pitalillo, perteneciente a la comunidad de Santiago, Atzalan.
Los restos fueron trasladados al semefo de la ciudad de Martínez de la Torre, en donde personal de la dirección se servicios periciales se encargaron de corroborar la identidad de los restos encontrados, siendo del menor Christofer Tejeda Andrade.
Al continuar con las investigaciones se logró la presentación en el mes de octubre, a un mes de encontrar los restos del occiso, de Emmanuel O Demanuel Tejeda Tejeda, (A) El Pelón, mediante oficio número 1414, de fecha 02 de Octubre del año en curso, derivado de la Investigación Ministerial.
De la misma manera fue puesto a disposición un vehículo de la marca Volkswagen, tipo sedán, de color blanco, con placas de circulación XZH-7847 del estado de Veracruz, dicho vehículo se encuentra relacionado con los hechos que se investigan, toda vez que de este se llevaron al menor Christopher Tejeda Andrade, el día 22 de Agosto del presente año, cuando circulaba en el camino de terracería que conduce de la localidad de Santiago a Rancho Nuevo ambos pertenecientes a Atzalan, el cual presenta el parabrisas dañado del lado derecho.
Por lo que al dialogar los elementos de la AVI con Emmanuel O Demanuel Tejeda Tejeda, (A) El Pelón, este manifestó que el día de los hechos, cuando regresaba de ir a recoger a los menores Itzel Yareli Sánchez y Christopher Tejeda Andrade, a la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en la localidad de Santiago y trasladándose a bordo del vehículo le salieron unas personas encapuchadas, la cual una de ellas le realizo un disparo por arma de fuego, (escopeta) dañando el parabrisas del vehículo.
Situación por la cual detuvo la marcha de la unidad y fue en ese momento que bajaron al menor Christopher Tejeda Andrade, y se lo llevaron hacia el monte y a él le dieron un golpe con una escopeta a la altura de la cadera y en ese momento le vio un tatuaje en el brazo al sujeto que le apodan LA PERRA, y que este tatuaje tiene la leyenda de "Guadalupe o la "Guadalupana", por el acento de voz reconoció a otro sujeto apodado EL CHEO.
Con todo esto el personal táctico de la Agencia Veracruzana de Investigaciones logró ubicar y presentar a Jorge Martínez Sabino y/o Jorge Luis Martínez Sabino, alias La Perra, originario de Martínez de la Torre, todo esto con la respectiva orden de aprehensión para poder ser consignado ante el juez correspondiente que lo reclama.
Toda vez que al ser entrevistado por el personal investigador, el ahora detenido Jorge Martínez confesó y detalló cómo planeó, secuestró con violencia y ejecutó a su víctima en el rancho El Pitalillo de la comunidad de Santiago, perteneciente al municipio de Atzalan, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público del Distrito Judicial de Jalacingo por los delitos de secuestro y homicidio, además de confirmar la participación de Emmanuel Tejeda Tejeda (A) El Pelón en estos hechos.
Donde manifestó que planearon el secuestro de Cristopher, el día 11 de agosto del 2012, con Emmanuel Tejeda alias El Pelón, ya que Emmanuel, les dijo que secuestraran a su primo, que estaba fácil y que éste se los propuso, porque su tío Armando Tejeda (papa del menor), acaba de vender un rancho y había cobrado una cantidad de dinero, porque además tenía sembradas cinco hectáreas de plátano y que cuando él le pedía apoyo económico, en todo momento se lo negaba, mencionando el detenido que a él lo invitaron a participar, porque es el único que sabe usar armas.
A lo que el día 19 de Agosto del 2012, se vieron en el monte, donde El Pelón, le entregó una escopeta, quedando de acuerdo en pedir Trescientos Mil Pesos, cien para cada quien, dejando escondida la escopeta en el monte, a lo que el día 20 de Agosto 2012, tratan de secuestrar al menor, cuando fuera a darle de comer a los cochinos, pero no pudieron llevarlo a cabo, ya que tuvieron miedo, por lo que quedaron al otro día cuando El Pelón fuera por dicho menor, a traerlo a la escuela.
Ya que todos los días iba por él, en un bocho color blanco, pero tampoco pudieron secuestrarlo, ya que en esos momentos pasó otro vehículo en el lugar donde lo iba a entregar El Pelón, por lo que el 22 de Agosto del 2012, llevaron a cabo el secuestro, como lo habían planeado, llevando consigo cuerdas y cintas masking tape, entregándolo en el Arenal, de la Congregación Santiago, Municipio de Atzalan, que después que bajaron al menor, del bocho, La Perra le hizo un disparo al bocho, para que pareciera más real el secuestro y no involucraran a El Pelón.
Que después el tercer sujeto y el detenido se llevaron al menor, al monte, escondiéndolo en un caño, ubicado en El Rancho Pitalillo de la Comunidad Santiago, donde lo amarraron y vendaron con cinta masking tape , dejándolo ahí y ellos se fueron para su casa.
Pero como a los cuarenta o cincuenta minutos, se dieron cuenta, que empezó a llegar la Marina y la policía estatal, llegando Emmanuel Tejeda Tejeda a la casa del detenido, diciéndole que tenían que ir a ver al chamaco, pasando a traer la escopeta, donde la escondían y estando ahí, el tercer sujeto que aún falta por detener, le dijo al detenido que tenían que matar a el chamaco, porque este lo había reconocido, y se fueron a donde estaba el secuestrado y al llegar, su propio primo tomó por la espalda a Cristopher y el tercer sujeto le clavó un cuchillo en el cuello, dejándolo hasta que se desangrara, que después por miedo de que andaba la Marina y la Policía Estatal, se fue por el río a Martínez de la Torre.
Siendo hasta este martes cuando se logró que el autor material e intelectual del secuestro y homicidio de su propio primo fuera recluido en el centro de readaptación social de Jalacingo tras contar en su contra la orden de aprehensión con oficio número 982, de fecha 05 de Abril de 2013, girado por el Juez del Juzgado Primero de Primera Instancia de Jalacingo, emanado de la Causa Penal número 66/2013/IV, instruida en contra de Emmanuel Tejeda Tejeda de 20 años de edad, originario de la Sección Rancho Nuevo, de la Congregación Santiago Municipio de Atzalan, con domicilio actual en la Congregación Llano Grande, Municipio de Maravatio, Michoacán, por el delito de homicidio calificado doloso.


martes, 25 de febrero de 2014

SIN APOYOS LA BENEMERITA CRUZ ROJA


Ø  El alcalde se hace ojo de hormiga y los paramédicos los hacen dar de vueltas para un vale.

Ø  Se quedan a medio camino con los enfermos

Por.- Miguel Ángel González Rojas


Tlapacoyan Ver.- Con malas acciones son con las que continua trabajando el alcalde municipal Víctor Apolinar Barrios quien muestra una nula atención tanto a la misma ciudadanías así como a las dependencias de auxilio quienes día con día brinda atención a los Tlapacoyenses y pobladores de la región en caso de accidentes mediante unidades de cruz roja, pero quienes manifiestan solo se la pasan esperando horas para ser atendidos para pedir apoyo para las mejoras de las condiciones de dicha corporación de rescate.

Ante esto es bastante lamentable las acciones con que desarrolla su trabajo el imparable y flamante alcalde municipal de esta localidad quien solo se deja manipular jugando a ser un verdadero títere lo que con ello perjudica a la misma ciudadanía mostrando acciones de soberbia y su gran importancia como servidor público, quien busco el voto de grandes y pequeños durante la contienda electoral 2013 para llegar a la presidencia donde durante sus campañas vocifera ser un Tlapacoyan con Bienestar sin miras partidistas.

Pero tal parase que todo quedo en campaña dado que se le subió el puesto público a la cabeza y ahora niega todo tipo de apoyo a los diferentes y humildes Tlapacoyenses que lo colocaron en la silla presidencial, ya que uno de los casos que se pueden observar a simple vista son con los paramédicos de cruz roja quienes por varias horas se observan por los pasillos de palacio municipal en busca de ser atendidos por el flamante alcalde para pedir de su apoyo y sean mejoradas las unidades de la benemérita cruz roja para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía que lo requiera.

Por lo que el día de antier en el accidente suscitado sobre la carretera estatal donde varias personas resultaron lesionadas y donde acudieron paramédicos de cruz roja quienes asistieron a los lesionados pero quienes se quedaron a medio camino con los lesionados uno de ellos de gravedad lo cual manifestaron que tras las nulas atenciones por las que muestra el alcalde municipal para ser atendidos no han realizado acciones que sean en beneficio de la misma corporación por lo que fue necesario la presencia de otra unidad de rescate para que fueran ingresadas al hospital.
Cabe mencionar que dichas acciones y malas atenciones con la que se encuentra trabajando el intachable alcalde municipal da mucho de qué hablar dado que solo busca sus propios intereses económicos y así como beneficiar a los tangibles funcionarios que se encuentras tras sus espaldas manejando los hilos para perjudicar a la ciudadanía y donde si bien es cierto es un gran obstáculo para poder ingresar a dialogar en busca de mejoras para la propia población.

Es necesario que de no contar con el apoyo y respaldo de las autoridades municipales para el mejoramiento de las unidades de rescate las cuales realizan un papel muy importante pero donde tal parece indicar que con estas nulas acciones solo buscan inflar sus carteras y que las quincenas sean completas sin importar que las corporaciones sean apoyadas como deben de ser mientras que la población resulta ser la más afectada.

 Sin embargo parece indicar que necesita el alcalde de un buen asesor para saber que acciones realizar y como las debe de hacer para no meter la pata donde no debe y sea regañado por sus funcionarios que mueven los hilos atrás de su silla presidencia para beneficiar sus intereses propios mientras que cruz roja toca y toca puertas del alcalde y solo encuentra un sinfín de obstáculos para ser atendidos y mientras tras no recibir las carencias con que cuenta la benemérita las condones se complican y los funcionarios solo desde sus cubículos ven las horas pasar y sus quincenas llegar “ como la puerta de Alcalá”.
     


      

UN ELEFANTE BLANCO EDIFICIO DEL INSTITUTO DE LA MUJER


Ø  La titular no se encuentra, solo se el policía de Guardia
Ø  Tal parece que una funcionaria más que cobra sin hacer nada.

Por.- Miguel Ángel González Rojas


Tlapacoyan Ver.- En completo abandono y olvido se encuentra el edificio del instituto de la mujer el cual se encuentra ubicado en la Colonia Netzahualcóyotl, donde si bien es cierto fue asignado para la asistencia y apoyos de madres solteras y quienes puedan recibir atención, lo peor del caso es que el inmueble existe mas no una funcionaria que este por lo menos sentada tras un escritorio perdiendo el tiempo para hacer bulto y atender como debe ser a las diferentes madres de familia de las diferentes colonias de esta localidad.

Lo peor del caso es que ni sabe quien sea tal funcionaria pública que tenga a su cargo las instalaciones del Instituto a la mujer ya que en varias ocasiones durante un recorrido sobre el recinto solo se puede observar al policía de guardia a quien tal parece le dejan encargado el changarro y la titular se da sus paseadas por las calles del municipio, pero cuando se llega la quincena podrá estar formada para recibir su sobrecito sin que un peso le falte.

Ante esto acciones como estas ponen al descubierto con la capacidad que el alcalde Víctor Apolinar contrato a su personal de “confianza”, para laborar dentro del ayuntamiento quienes no desempeñan sus funciones y cargos como deben de ser tal parece que solo son personajes colocados para llenar los espacios o quien se encuentra cumpliendo caprichos y compromisos políticos que durante campaña prometió, pero lo peor de todo es que nadie sabe que hace o qué función realizar tras un escritorio u cubículo, mientras que por ello los afectados es la misma ciudadanía quienes en busca de una titular de dicha institución solo se dan golpes de cabeza manifestando que esas son las autoridades que gobiernan en el municipio convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza.

Mientras tanto el alcalde municipal no pueden poner un alto a su diferente personal que cuenta fungiendo dentro del ayuntamiento, ya que parece indicar que él se encuentra en la misma situación sin saber que hacer dentro de la presidencia municipal y quien además una ocasión en la plante baja de palacio municipal vocifero Víctor Apolinar Barrios “Adonde me vine a Meter”, a caso fue impulsado y quien su único propósito era llegar como presidente municipal y posterior que dios lo ayude para salir los tres años que le quedan como alcalde de Tlapacoyan, en donde no se sabe si gobierna un personaje o aquellos politiqueros que intentan hacer de las suyas y aprovecharse del poder político.

Por tal motivo es necesario que la titular encargada del Instituto a la Mujer se ponga a trabajar y realice sus funciones como deben de ser ya que en lugar de aprovechar los espacios y brindar la atención a la misma ciudadania se convierte en un elefante blanco donde la funcionaria publica no se le encuentra ni por las paredes quien tal parece indicar se la pasa paeseando por las calles del municipio dejando en el abandono el inmueble.

     

En el boulevard de la Muerte.


Padres de familia, alumnos y maestros exigen que se pinte un tope y zona escolar.

Urge que se realice esta tarea para evitar un accidente, destaco el director del plante profesor Silvestre Hernández.

Misantla, Ver.
Por José Manuel García.




Frente a la escuela primaria “Venustiano Carranza” se localiza un tope para que los vehículos procedentes de Martínez de la Torre, disminuyan su velocidad ante la presencia de la zona escolar, sin embargo esta acción no se efectúa debido a que el mencionado tope ubicado sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho no está visible a falta de pintura.

Ante esta situación padres de familia, alumnos y maestros están expuestos aun accidente por atropellamiento sobre todo en las horas de entrada y salida de los alumnos y por ello piden a las autoridades competentes como a tránsito del estado y al mismo ayuntamiento realicen tareas de balizamiento en esa zona cruce peatonal.

Los padres de familia dijeron que los conductores no respetan el tope y se excusan con el pretexto de que no lo ven por ello el profesor Silvestre Hernández Guerrero, director del plantel pide que alguna autoridad intervenga a tiempo.

Finalmente el director señalo que en caso de que tránsito o personal del ayuntamiento que encabeza Efrén Meza Ruiz, no pueden resolver esta necesidad “los padres de familia estamos dispuestos hacer este trabajo solo que les apoyen con la pintura y realizar el balizamiento que requiere en esta zona en el llamado “boulevard de la muerte” remarco.

En Misantla.


Abuelitos del Programa 65 y más se quejan que a 300 de ellos no les han depositado.

Misantla, Ver.
Por José Manuel García.



Pese a que abuelitos del Programa 65 y más implementado por la Secretaria de Desarrollo Social han venido presentándose a realizar “la prueba se supervivencia” que cada cuatro meses la tienen que realizar de acuerdo a la metodología de la dependencia, de los 400 incorporados 300 de ellos no han recibido su apoyo desde los meses febrero y marzo del 2013.

Cándido Muñoz López, enlace de oportunidades del ayuntamiento local, dio a conocer que la prueba de supervivencia “es para comprobar que los beneficiados están vivos y que de esta forma puedan seguir siendo beneficiados con el recurso federal”, sin embargo aún no les depositan a muchos de ellos generando una gran inconformidad por el retraso.

Explica que al iniciar la administración cerca de 70 personas se acercaban diariamente para preguntar sobre la llegada del apoyo, pues tenía casi un año que estaba paralizado el programa, por ello ahora solo queda un porcentaje que no ha recibido el apoyo, y anuncio que esto sea venido resolviendo paulatinamente ya que en enero habían 1500 abuelitos que no habían recibido sus recursos.


Finalmente el enlace de oportunidades, Muñoz López, explicó que ahora cada mes estarán efectuando la prueba de supervivencia, a fin de no hacer esperar a los abuelitos y darle atención a sus problemas, concluyo.

Asegura el IVEA.


Que Misantla aún tiene rezago educativo sobre todo en la parte alta de su sierra.

Por ello pretenden abrir una “Plaza Comunitaria” para ayudar a los adultos mayores para que concluyan su primaria y secundaria.

Misantla, Ver.
Por José Manuel García.


En Misanta el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos pretende abrir en esta ciudad una “Plaza Comunitaria” para lo cual se requiere la elaboración de un convenio con el ayuntamiento para la creación de este tipo de proyectos que es requerido para poder ayudar a los adultos mayores que presentan rezago educativo que prevalece sobre todo en la parte alta del municipio.

Expreso lo anterior Víctor Lamadrid, coordinador del IVEA zona Martínez de la Torre quien agrego “La propuesta es apoyar a todos los adultos para que logren terminar su primaria y secundaria, proporcionándoles todos los medios para lograrlos alfabetizar, remarco.

Requerimos que el Ayuntamiento nos proporcione un espacio donde poder trabajar e instalar nuestro equipo de cómputo y ahí los educandos puedan estudiar y presentar sus exámenes en línea.


Concluyo diciendo nuestro entrevistado que las autoridades locales representadas por el alcalde Efrén Meza, están muy interesados por abatir el rezago educativo, por lo pronto se está al pendiente para celebrar convenio con las autoridades.

FAMILIA LESIONADA EN APARATOSO ACCIDENTE


Ø  Tras derrapar sobre la cinta asfáltica

Por.- Miguel Ángel González rojas



Tlapacoyan Ver.- Aparatoso accidente automovilístico se suscito la tarde de ayer lunes sobre la carretera Estatal Tlapacoyan – Plan de Arroyos, a la altura de la comunidad de “Lagunilla”, donde indicaron que varias personas se encontraban seriamente lesionadas tras un fuerte choque y donde al parecer a punto de irse al barranco se presentaba una de las unidades participantes.

Estos hechos se presentaron cerca de las 16:00 horas de ayer tarde sobre la importante carretera estatal cuando conductores que transitaban sobre la cinta se percataron que dos unidades se encontraban con serios daños materiales así como también se percataron que varias personas se encontraban lesionadas, producto de ello dieron parte a las instalaciones de la comandancia municipal para dar parte a los paramédicos de la comunidad para asistir a los lesionados.

Ante esto de manera inmediata las diferentes corporaciones policiacas, rescate, cruz roja y bomberos Tlapacoyan se pusieron en marcha al lugar en mención quienes se percataron que varias personas se encontraban tiradas sobre la cinta asfáltica presentando varios golpes del cuerpo esto quienes tras viajar en una camioneta de la marca Nissan Tipo Estaquitas, modelo 1992, color blanco con verde con placas de circulación XU-30-739 del estado de Veracruz tras presentar graba sobre la carretera giro en una de las curvas lo que ocasiono que dos mujeres salieran disparadas de la unidad quedan sobre el pavimento seriamente lesionadas.

Por tal motivo socorristas realzaron los trabajos de primeros auxilios a las personas lesionadas para posterior ser trasladadas en la ambulancia de cruz roja, quienes metros más adelante se descompuso del motor pidiendo el apoyo y arribo de la unidad de la unidad de Comisión Nacional de Emergencias, para ingresar a las tres personas lesionadas a la sala de urgencias.

Minutos más tarde se logro saber que las personas lesionadas responden al nombre de Roció Luna pazos de 16 años de edad, Alejandro Pasos Mota, María José Pasos de 18 años de edad todos originarios de Independencia Atzalán, quienes viajaban a bordo de la camioneta Nissan y quienes tras el fuerte choque resultaron seriamente lesionadas.

Cabe hacer mención que durante este accidente una camioneta marca Ford 150 modelo 2000, color guinda, con placas de circulación XU-94-097 del estado de Veracruz resulto afectada esto quien circulaba sobre la carretera Estatal y donde termino por recargarse la unidad la cual minutos antes había dado de vueltas sobre la carpeta dejando consigo pérdidas materiales.

Finalmente fue necesario el arribo del personal de transito de la delegación numero 23 quienes ordenaron la movilización de las unidades así como fue necesario la presencia de grúas Hernández quien se encargo de realizar las maniobras correspondientes y proceder a ingresar al corralón a la camioneta Nissan Tipo Estaquitas siendo la responsable del accidente mientras que la unidad de la marca Ford fue llevada a la misma delegación de transito donde los conductores llegarían a un acuerdo y deslindar responsabilidades.
   
  


MALEZA ABARROTADA SOBRE SEÑALAMIENTOS CARRETEROS


Ø  Turistas al no conocer las carreteras se ven involucrados en accidentes

Ø  SECOM No mueve las manos

Por.- Miguel Ángel González Rojas


Tlapacoyan Ver.- Pésimos aspectos y panoramas son las que presentan señalamientos que s encuentran a un costado de las carreteras Federales las cuales son muy transitadas el turistas que ingresan a la región y donde lo peor del caso tras no conocer dichas arterias viales se ven involucrados los automovilistas en los accidentes carreteros, ante esto sumando la llegada de la temporada de semana santa y donde nadie mueve los dedos para trabajar con las acciones pertinentes.

Así mismo dichos aspectos son nulos por parte de la Secretaría de Comunicaciones Del Estado De Veracruz, no muestra el interés necesario por dar la visibilidad a estos señalamientos la cual indica zona de tope pero que tras la maleza por la cual se encuentra cubierta esto no es posible percibir por los choferes, ante esto conductores manifiestan ser una gran importancia este tipo de señalización pero que tras las nulas acciones del gobierno del estado quienes no muestran el interés para realizar sus trabajos correspondientes.

Ante esto versiones de algunos conductores indicaron que en varias ocasiones se puede preservar esta maleza sobre la carretera Federal Tlapacoyan – Martínez de la torre a la altura de la gasolinera donde es tan lamentable que por las noches solo se ve un resplandor anaranjado mas no la señalización que indica el artículo, por lo que es necesario que el personal de la SECOM, tome las acciones de trabajo y ponga manos a trabajar ya que de no ser así podrá ocurrir accidentes considerables, a causa de las nulas acciones con las que viene trabajando el gobierno del estado.

Por lo que es necesario que Comunicaciones y Transportes tome cartas en el asunto y supervise las carreteras que en este tiempo el clima se encuentra  cambiando radicalmente y por la falta de algunos señalamientos donde  algunos pasajeros no conocen los caminos por lo que puede suscitarse una desgracia y ante ello se pondrán a trabajar.


 


Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...